YA ESTÁ EN MARCHA EL PROYECTO LATXA ENERGY EN EL QUE PARTICIPA ARTZAI GAZTA

En los últimos años se ha observado una mayor concienciación en el impacto ambiental de los sistemas alimentarios, por parte del consumidor y, en parte, la producción sostenible de alimentos es una respuesta a la creciente sensibilización pública sobre las repercusiones de la producción alimentaria sobre el medio ambiente, que refleja las tendencias en favor de alimentos más sanos y producidos de manera ética.

El Proyecto LATXA ENERGY busca disminuir el uso energético, la mejora del comportamiento ambiental de las explotaciones de ovino latxo a través de la eficiencia energética, la generación de energía y la reducción de la huella ambiental.

Entre los diferentes factores de mejora de la sostenibilidad en nuestro sector destaca el consumo y coste de energía, siendo este uno de los factores críticos que influye directamente en la cuenta de resultados de nuestras pequeñas explotaciones. Por tanto, reducir los consumos y la facturación energética repercute directamente en ahorro económico y contribuye a mejorar la competitividad y, a su vez, la Huella Ambiental.

Liderado por la Quesería Kerixara SLL, el Grupo Operativo de Latxa Energy está formado además por los siguientes participantes: Etxezuri EZ, Grupo Goiener, Noemi Salazar Gómez (nsg), Neiker, Azti, Latxa Esnea koop, Artzai Gazta y Plan de reactivación del empleo juvenil de Ihobe-FNS.

El objetivo del presente Grupo Operativo es evaluar la sostenibilidad de las queserías elaboradoras de queso DOP Idiazábal, a partir de la leche de su rebaño, mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), haciendo especial énfasis al consumo energético de las mismas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la generación de energía en los puntos de consumos, reduciendo así la huella ambiental.

Para ello se han puesto en marcha tres proyectos piloto en dos modelos de instalaciones, representativas del sector: Explotación y quesería / solo explotación. Con los proyectos piloto se cuantificará la Huella Ambiental, el nivel de eficiencia energética actual en instalaciones nuevas y con más de 20 años de antigüedad, y se estudiarán modelos de generación de energía en las explotaciones, a partir de sus propios recursos.

En las explotaciones se validarán las medidas de mejora que puedan ser replicadas en otras instalaciones. Entre ellas se incluyen acciones para aumentar la eficiencia energética y acciones para la generación de energía a partir de fuentes renovables: solar, biomasa, etc., sin perder la visión de la economía circular y el impacto social que estas mejoras traigan consigo.

El proyecto Latxa Energy se desarrolla en el marco de las ayudas a la cooperación previstas en el Decreto 43/2017 correspondientes al ejercicio 2019, mediante las cuales el Gobierno Vasco y el fondo comunitario FEADER prestan ayuda al Proyecto LATXA ENERGY.