RIS3 EUSKADI: PROYECTO OSARTZAIN, NUEVAS HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LAS LESIONES DE ESPALDA EN LAS QUESERÍAS ARTESANALES.

El RIS3 Euskadi es una estrategia para la transformación económica territorial que concentra los recursos disponibles en un conjunto limitado de prioridades de I+D e innovación.

Por lo tanto, RIS3 Euskadi trabaja para profundizar en ámbitos de gran valor añadido que generen crecimiento y empleo. Son ámbitos de oportunidad en los que Euskadi posee capacidad empresarial y científico-tecnológica.

Uno de los proyectos llevados a cabo en el ámbito de la alimentación es el proyecto OSARTZAIN, impulsado por Artzai Gazta, AZTI y la empresa especializada Ardi. Se han desarrollado prototipos mecánicos para manipular la cuajada desde el fondo de la cuba, en la elaboración de queso artesanal, con un menor riesgo de sufrir lesiones.

De esta manera, se intenta disminuir la carga postural y la manipulación de cargas y así la posibilidad de aparición de trastornos musculoesqueléticos (TMEs) mediante el desarrollo y validación a escala real de un de un nuevo equipo mecánico y la adaptación de los procesos y formas de trabajo al uso de las nuevas tecnologías, de forma que se busque la sostenibilidad del sector, la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la salud de los trabajadores a largo plazo.

Video proyecto Osartzain-Ris3: http://ris3euskadi.eus/caso-exito/osartzain/

Para más información: http://ris3euskadi.eus/ris-3-euskadi/