PROYECTO OSARTZAIN DE ERGONOMÍA Y SALUD EN QUESERÍAS

Artzai Gazta está liderando el proyecto OSARTZAIN de ergonomía y seguridad en las queserías, en colaboración con Azti y Ardi.

Para ello, se han fabricado unos prototipos mecánicos como complemento a la cuba holandesa, así como otras herramientas manuales, para facilitar las tareas diarias desde el punto de vista de ergonomía y salud.

El proyecto incluye unas sesiones de formación in situ, en varias queserías, en las que participan los elaboradores/as de Artzai-Gazta. Esta formación es impartida por una fisioterapeuta, quién aconseja y corrige sobre las posturas y movimientos más adecuados en cada fase del proceso de elaboración del queso, desde el ordeño. Asimismo, en dichas sesiones, se están testando las nuevas herramientas y su contribución a una ergonomía más saludable.

Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, uno de cada cuatro trabajadores de la Unión Europea está aquejado de dolores de espalda y otro 23% de dolores musculares. Dentro de este tipo de dolencias, las más frecuentes se dan en la región dorsal baja (40%), seguido de en cuello y hombros (37%), miembros inferiores (32%), región dorsal alta (27%) y miembros superiores (20%).

Teniendo en cuenta estos datos, la ergonomía es un aspecto muy importante a tener en cuenta para realizar una identificación y evaluación de riesgos completa. Aunque a veces no se valora lo suficiente ya que las consecuencias se suelen presentar a largo plazo, además las deficiencias ergonómicas no son tan evidentes y llamativas como las deficiencias de seguridad o higiénicas.

En el marco de los planes sectoriales de prevención de riesgos laborales en el sector primario y agroalimentario del País Vasco, NEKAPREBENITSASPREBEN y línea ELIKAPREBEN, se identificó que los Trastornos Musculo-Esqueléticos (TME) de Origen Laboral son una de las problemáticas más significativas que afectan a estos sectores. En este sentido, desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) se ha impulsado la generación de herramientas preventivas para el análisis y evaluación ergonómica de procesos, así como la búsqueda de propuestas de mejora.

Con todo ello, los objetivos perseguidos son los siguientes:

  • Mejorar la salud y la calidad de vida de los trabajadores del sector primario y agroalimentario de la CAPV mediante la reducción y prevención de la aparición de Trastornos Músculo Esqueléticos (TMEs) de Origen Laboral.
  • Informar sobre las patologías y trastornos músculo-esqueléticos que pueden desarrollarse en los diferentes procesos y tareas y que pueden derivan en enfermedades profesionales crónicas.
  • Concienciar a empresas y profesionales sobre la importancia de incorporar la ergonomía como medio de prevención de riesgos que ocasionen trastornos músculo-esqueléticos.
  • Formar tanto a técnicos de prevención como a profesionales del sector a través de una herramienta adaptada a diferentes sectores o ramas de actividades, para la implantación y mejora de hábitos, conductas posturales y ergonómicas más saludables en la ejecución de las tareas.

 

CONTEXTO SECTORIAL

La población de ganado mayoritaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco es la de ovino, seguida de bovino y en último lugar caprino. El manejo, mantenimiento, bienestar, cría y explotación requieren de la ejecución y desarrollos de tareas de sus propietarios y trabajadores de las diferentes explotaciones con implicaciones en su seguridad y salud laboral. Estamos ante una actividad profesional de carácter artesanal en la cual se realizan muchas tareas de tipo manual, sin contar con suficiente tecnificación y automatización de instalaciones ni procesos, y sin herramientas adecuadas o adaptadas a los profesionales que las usan, sobre todo al colectivo de mujeres.

Adquieren especial relevancia en estas actividades los factores ergonómicos capaces de producir patologías y trastornos musculo esqueléticos, como por ejemplo:

  • Posturas forzadas en la asistencia a partos, esquileo, arreglo de pezuñas, manejo de tinas, manejo de la cuba y la cuajada, en el moldeo, desmoldeo y en la colocación de quesos en prensa y salmuera etc.
  • Manipulación de cargas en el manejo de alimento para las ovejas, chapas de prensado, liras y aspas, manipulación de bandejas de quesos y bidones de productos de limpieza, etc.
  • Movimientos repetitivos en el ordeño, en el moldeo, prensado y desmoldeo de quesos durante su elaboración y en la colocación en bandejas, el volteo y la limpieza durante su maduración y en la limpieza de las instalaciones.

Para más información: http://tme.infopreben.com/