PROYECTO ALIMOVIN

Artzai Gazta ha participado en el Proyeco Alimovin, dirigido a la optimización de la alimentación en los rebaños de ovino lechero de la CAPV adscritos a la D.O. Idiazabal para su adecuación al Reglamento Delegado 664/2014 de la UE. Desde la Unión Europea se exige que la alimentación de los animales cuyos productos están en una Denominación de Origen Protegida (DOP) procedan de la zona amparada por esa misma DOP (CAPV y CFN, excepto Valle del Roncal).

¿QUIÉNES SOMOS?

El grupo operativo “Alimentación ovino” está formado por seis entidades sectoriales de distinta naturaleza (asociaciones profesionales, centros tecnológicos, cooperativas de servicios), y que aportan profesionales que permiten constituir un equipo claramente multidisciplinar y multifuncional, como son: CRDO Idiazabal, Neiker-Tecnalia, Lursail (Centros de Gestión), Latxa Esnea, Artzai Gazta y Piensos MIBA. La financiación se ha obtenido a través de un proyecto de cooperación con fondos europeos y del Gobierno Vasco.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

El objetivo general del presente proyecto es el de contribuir a mejorar la eficiencia, productividad y competitividad de los rebaños ovinos de raza Latxa de la CAPV adscritos a la Denominación de Origen Idiazabal, a través de la evaluación la situación actual del sector de ovino lechero y la optimización de la utilización de los recursos propios (pastos y forrajes principalmente) o producidos en el entorno de la DO (CAPV y Navarra).

Para ello, se contemplan 2 objetivos específicos:

  • Estimar las necesidades anuales totales de energía y proteína que se satisfacen a partir de alimentos o materias primas locales en el conjunto de la DOP Idiazabal.
  • Implantar en una serie de explotaciones piloto medidas que contribuyan a optimizar la alimentación en base a materias primas locales y evaluar su impacto sobre los costes de producción, calidad de la leche, contenido de urea en leche, etc.

¿CÓMO SE HA TRABAJADO?

  • Se han realizado visitas con una encuesta detallada a 60 rebaños de la CAPV representativos de la DOP sobre datos productivos (tamaño de rebaño, ciclo productivo, cantidad y composición de leche) y el manejo de la alimentación (calendarios de pastoreo, origen de los alimentos empleados, cantidad y calidad de los forrajes y piensos concentrados utilizados, etc). • Se han estimado las necesidades mensuales y anuales de energía y proteína de las ovejas de cada rebaño a partir de datos de producción.
  • Se ha estimado el porcentaje que se cubre del total de las necesidades de materia seca, energía y proteína de las ovejas de cada rebaño a partir de la información recogida en las encuestas sobre los consumos de alimentos. Y de ese porcentaje, cuánto corresponde a alimentos locales o foráneos.

Para más información: www.alimovin.com