ARTZAI GAZTA PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE GASTRONOMÍA DEL BASQUE CULINARY CENTER.

Los alumnos de 2º grado del Basque Culinary Center han disfrutado de una sesión sobre el queso Idiazabal de pastor-artzai gazta, impartida por Félix Ajuria y Aitor Campion, pastores socios de la Asociación Artza-Gazta.

Estos alumnos han tenido el placer de conocer de primera mano qué es y que representa la Asociación Artzai Gazta , que agrupa a 109 pastores y pastoras de todo Euskal Herria.

Nuestros pastores/as trabajan con sus rebaños de oveja Latxa en modelo extensivo, contribuyendo a mantener  el territorio de forma sostenible, y elaboran el queso artesanalmente siguiendo una tradición de miles de años,  referente en valores culturales y medioambientales a nivel mundial.

Asimismo, han podido conocer qué es y cómo funciona la Denominación de Origen Idiazabal como garante de calidad de todo el proceso.

Los alumnos han participado en una cata comentada de dos tipos de queso, natural y ahumado, en diferentes puntos de maduración y han podido conocer las características del queso, cómo se evalúa atendiendo a los diferentes parámetros, cumplimentando la ficha de cata oficial que utiliza la DO Idiazabal.

Ha resultado una jornada de gran interés para acercar nuestra apreciada joya gastronómica, el queso Idiazabal DE PASTOR-ARTZAI GAZTA a futuros profesionales del amplio espectro culinario.